domingo, 28 de noviembre de 2010

Titulos

Para hablar de lo que TENGO que hacer, por sobre lo que se me antoja, por sobre lo que me urge por naturaleza, por encima de cualquier cosa, un deber, algo que no quiero a la corta pero que a la larga satisface algo que termina el circulo vicioso, PARA ESO SOY ESTUDIANTE.

Para evitar enojarme con quien me pide ayuda, o me exige soluciones, o pretende aniquilar mi labor, PARA ESO SOY REPRESENTANTE.

Para mirar a los demas como si fuesen desvalidos, como ciegos y sordos que no entienden la verdad divina que creo tener en la punta de la nariz, para romperme el alma por algo que nadie parece notar, para soñar sueños que no tienen absolutamente nada que ver con lo que uno hablaria de la vida individual, PARA ESO SOY MILITANTE.

Para hacer lo que saca sonrisas, para escuchar, para intentar entender, para aconsejar, para desmenuzar experiencias y hacer la del super buscados para conseguir una respuesta, una palabra, un gesto que alivie un dolor, que acompañe una sonrisa, que aligere un tedioso momento, PARA ESO SOY AMIGA.

Para no buscar razones ni pretender razones, para tragar realidades, compartir una mesa, un techo, una vida y mil personas a quienes llamamos parientes, con orgullo, con anecdotas, sin ellos, con burlas, con lo que sea pero en comun y sin peros, PARA ESO SOMOS FAMILIA.

Para ser yo no tengo un QUE hacer, ni un COMO hacer... mucho menos un POR QUE.

Finjo ser todo, puedo ser todo para todos, es evidente, nadie puede notar que todo eso puede ser y a la vez no ser de palo.

No hay un ida y vuelta, Y NO LO NECESITO.

Necesito ser nadie.
Lo peor es que lo soy.

DENTRO DE 50 AÑOS (LA EDUCACION QUE QUEREMOS)

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gentefue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla delrating este año, serán del olvido los bailes eróticos deNazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la listapara el mundial de Alemania, los legisladores que armaron sumonobloque, y también El Código Da Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.


Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea elnombre de una avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellidoque se lea en una placa del club Boca Juniors o delCongreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a BenLaden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente ya Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.


Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y seráimposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación


Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, oun olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos:


para ellos será este país mal educado o bieneducado, según lo que hoy se haga por la educación. Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debatesobre si está bien o mal que un niño use celular, siMaradona se droga o no se droga,


si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.


Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país sonlos rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.


Dentro de cincuenta años no será más que un número loque se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadielo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo


qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.


Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy seinvierta para educación. Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado ,como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió yel autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó ylos jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos:


a ellos les tocará un presente de paíseducado, según lo que se haga hoy por la educación. Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdaderointerés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvelepara que llegue a todas partes, para que nadie quede afuerapor razones económicas o geográficas, para que tengacalidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que unpaís mal educado es un país condenado a muerte, ymodifique este destino, entonces su nombre no será delolvido: dentro de cincuenta años estará presente en todoslos rincones del país, será recordado con admiración y respeto.


Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.




MEX URTIZBEREA

sábado, 20 de noviembre de 2010

Si hubieras evitado estornudar, no me habria dado cuenta que estabas ahí queriendo desenpolvar el souvenir de cuando celebramos que viviamos lo que estaba antes de estar en ésta.
Pero no hay con que darle, no sabes disimular, y capaz viniste con ganas de darme una linda sorpresa, de verdad que me podés hacer reír, pero así de pasajero te volviste, como todo lo que traés.
Y si bien no conseguimps otro proveedor, estamos tratando de reemplazar hasta la materia prima... ya no se si vamos a seguir con esas recetas tan atrevidas, ya nos dimos cuenta que llena mucho mas el alma poder hacer pan.

domingo, 7 de noviembre de 2010

voyager

Dijo que ibamos a ver, y fue lo único que no pudimos hacer.

Se presenta un escenario en el que todo lo que dejamos para un segundo plano tiene que pelear por defender todos los flancos, no hay principales ni protagonistas. La confusión llego para hacer una celebración de su oscuridad tan esperada.

Quiso envolvernos y lo hizo. Quiso cegarnos y no podemos parar de sentir, que en cada respiro ganamos un mundo, que estuvo ahi siempre, pero pareciera que solo con un microscopio forzado pudimos llegar a aprehender, porque es necesario a veces robarse un pedazo de la realidad a escondidas, para sentirse parte de ella.
Si el telón se cierra dá exactamente igual. Pude encontrar que el público no es tal, que las palabras no dicen si no se encuentran con una mano y no un oído, que no somos sino en estas circunstancias, que sin tener un precedente forman algo impactante.

Como todo comienzo, como todo hecho aislado. Se guarda en mi el recuerdo, que no es imagen, de la puerta que me dejó pasar a este lado de la vida, en el que solo cuenta que me cuentes lo que te contaron alguna vez y que ahora contas conmigo, para cantar otra canción, o simplemente para recordar a aquéllos por los cuales que el mate tenga dos agujeros se vuelve genial.

Y ahora brindemos, porque para eso vinimos y sino no hubieramos caido en este punto. Nada resta mérito a la historia que en esta porción del espacio quedó.